martes, 11 de mayo de 2010

El Pompidou Metz se inspira en el éxito del Guggenheim Bilbao



Sarkozi inaugura hoy este museo, que se ha covertido en el primer proyecto de descentralización cultural en Francia

El presidente francés será el encargado de inaugurar hoy un nuevo Centro Pompidou en la ciudad de Metz, al norte del país, dedicado a la creación artística multidisciplinar de los siglos XX y XXI.

La idea de descentralizar el Pompidou para llevar la creación artística contemporánea a una región de la periferia y con ella reactivar su economía, fué propuesta en 2000 por su director, Jean-Jacques Aillagon, atraido por el éxito internacional del Museo Guggenheim de Bilbao.

Su muestra inaugural en Metz, "Chefs-d´oeuvre", abierta hasta el 25 de octubre, es una reflexión sobre el concepto, la historia y la actualidad de la obra maestra. Tiene unas dimensiones excepcionales, pues ocupa 5.000 metros cuadrados de un edificio que contiene un total de 10.700 metros.

Muy celebrado incluso antes de su finalización, el Pompidou de Metz es una vasta estructura modulable de planta hexagonal, unión fascinante de tecnología, diseño, objetivos sostenibles y excelencia artesanal, de la que surgen varias galerías-miradores rectangulares que enfocan a edificios emblemáticos como la catedral y la estación ferroviaria.

Su estructura, principalmente de madera, soporta con ayuda de un anillo metálico una membrana textil translúcida de 8.000 metros cuadrados, que permite iluminar su interior durante el día y de noche descubrir su bello esqueleto de madera de pino suizo y australiano. Una flecha central de 77 metros de altura completa el sustento y rinde homenaje al año inaugural del centro de París, cuya 'Piazza' frontal inspiró aquí otra plaza de dimensiones similares, aunque rodeada de jardines.

La construcción del centro de Metz ha costado «algo más de 70 millones de euros» (unos 98 millones de dólares), por lo que en metros cuadrados es el inmueble de ese tipo más barato de Europa y del mundo

Se espera que asistan entre 200.000 y 250.000 visitantes al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario