jueves, 13 de mayo de 2010

Serra, Principe de Asturias de las Artes


El jurado le ha considerado «uno de los escultores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX».











La serpiente" y "La materia del tiempo" ambas pertenecientes a la exposición permanente del Guggeheim Bilbao, están consideradas por el autor las obras más relevantes de su creación artística.
En una entrevista al diario El Correo, ha afirmado:

"Cuando fui la primera vez a Bilbao era una ciudad my industrial donde seguían construyendo barcos y tenía un gran comercio. Todo eso cambió cuando la ciudad se abrió al museo, ya no es ese puerto industrial. Pero cuando fui allí la primera vez ciertamente me impresionó su industrialización. Mi propio origen en EE UU tiene que ver con eso, de niño trabajé en una fábrica de acero, he vivido en el marco industrial toda mi vida."

Al preguntarle en la entrevista del mencionado diario por la calificación del jurado como «uno de los escultores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX», el escultor ha afirmado:

" Creo que mis esculturas se han diferenciado de la tradición de la forja y el modelaje. Y al hacerlo se han salido del pedestal para tratar con la psicología y el contexto, que hace del espectador el contenido de la materia. Así que uno experimenta sensibilidad y sensaciones y se hace parte del sujeto e incluso del contenido cuando camina a través de ellas. Creo que eso permite una singularidad de mi trabajo en la historia de la escultura en relación con cualquier otro trabajo que le haya precedido. Así que si he hecho alguna contribución será en el sentido del lenguaje y la evolución de la escultura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario