Utilidad de las herramientas 3D, Second life y iphone
La aplicaciones pueden ser de una enorme variedad.
iPhone
En el caso del i-phone es una completa herramienta interactiva que mediante las aplicaciones de distribución gratuita de los museos permiten al visitante realizar una visita personalizada interactiva, según el ritmo y los temas de interés que desee. Podría permitir observar por ejemplo una aplicación de realidad aumentada en una ruinas al aire libre o visitar una zona no accesible por hallarse en reforma, ver cuadros del mismo autor que se hallen en otros museos del mundo y que nos permitan comprender la obra del pintor en su conjunto, acceder a información adicional para profundizar en una materia, conocer el proceso de restauración del cuadro que estamos viendo…
Second life puede estimular la curiosidad por los museos por parte de colectivos reacios pero entusiastas de los mundos virtuales, reunir colecciones imposibles, visitar museos lejanos o en proceso de reforma y todo aquello que en la realidad no podemos visitar por cuestiones de espacio y tiempo.
3D
Son recreaciones de la realidad que se utilizan tanto en second life como en los i-phone además de en otras herramientas, con un gran potencial didáctico.
Es muy útil para recrear realidad aumentada, ayudándonos a comprender cómo fué o cómo creemos que fue todo aquello destruido por el tiempo y de los que disponemos de unos restos.
Podemos recrear edificios para verlos desde perspectivas imposibles, para realizar visitas virtuales.
Podemos recrear escenas históricas.
Podemos crear animaciones para explicar el funcionamiento, de un barco, un motor o la fecundación de un ser humano.
Conclusión
El potencial solo tiene los límites de la imaginación humana, siendo herramientas con un alto potencial didáctico.